Si te han diagnosticado un queratocono, ahora puedes mejorar tu visión. Tu profesional de la visión te aconsejará y resolverá cualquier duda acerca de las diversas soluciones para tratar tu queratocono. Recupera la calidad visual y comprueba que las dificultades de visión no tienen porqué interferir en tu calidad de vida. Infórmate aquí de las múltiples opciones de tratamiento.
¿Qué es?
El queratocono es una alteración ocular que produce un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea. La consecuencia es que la córnea cambia su forma esférica, convirtiéndose en un cono.
A medida que el cono evoluciona, el ojo se va volviendo más miope y aparecen astigmatismos irregulares que no pueden corregirse con gafas. Cualquier distorsión de la córnea produce mala visión. El queratocono se inicia, generalmente, en la adolescencia y progresa lentamente hasta la tercera o cuarta década de la vida, estabilizándose en numerosos casos en ese momento.
Tratamiento
El tratamiento y mejora de la visión dependerá del grado de evolución del queratocono. Hay diferentes soluciones que derivarán del estudio individual de tu caso:
Lentes de contacto
Estadíos iniciales: El queratocono no es muy prominente y puede corregirse la graduación con gafas o lentes de contacto blandas.
Estadíos más avanzados: Es necesario el uso de lentes permeables o esclerales, según el grado y el nivel de astigmatismo irregular. También existen lentes híbridas (blanda y permeable) y Piggyback (una lente blanda más una permeable)
Para decidir que lente de contacto dará mejor resultado, el profesional tendrá en cuenta el estado, severidad, forma del queratono, calidad visual con gafas y si hubo cirugía previa. La adaptación óptima será aquella que le proporcione buena visión, confort y que respete tu fisiología corneal.
Consejos de Salud Visual
Si tienes queratocono, es recomendable que tus familiares se realicen un examen visual. Pueden ser portadores de la enfermedad por vuestra relación genética.
Algunos de los síntomas que pueden estar asociados al queratocono son: disminución de la visión, visión borrosa, distorsión, aumento de astigmatismo, presencia de halos, hipersensibilidad a la luz. Se debe realizar un examen visual que incluya la topografía corneal para descartar problemas visuales.
Centros Especializados
Consulta cuál de nuestros expertos está más cerca de ti