La miopía tiende a aumentar
Si tu hijo es pequeño y le han diagnosticado miopía, puede que su miopía vaya aumentando año tras año, hasta sobrepasar la adolescencia. Hoy en día hay diversas técnicas optométricas, eficaces y seguras, que actúan de forma que pueda ralentizarse el crecimiento de la miopía. Es importante informarse y actuar para ralentizar su incremento.
- La miopía, debido a los cambios de hábitos visuales y de estilo de vida va en aumento.
- 1 de cada 3 jóvenes es miope hoy.
- Esta cifra aumentará a 1 de cada 2 jóvenes en 2050.
- La miopía es un problema visual, pero lo más importante es saber que un ojo miope, de más de 6 dioptrías, requiere una revisión oftalmológica permanente por las enfermedades que podría desarrollar en un futuro, especialmente en la retina.
- El profesional de la visión, después de hacer un estudio personalizado del caso, os informará de las diferentes alternativas para reducir el crecimiento de la miopía.
Solución lentillas Orto-k
Se ha mostrado que la ortoqueratología (Orto-k) puede reducir la progresión de la miopía en niños. La Ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro que permite compensar la miopía de tus hijos mientras duermen.
Las lentes de orto-k permiten ver bien durante todo el día, sin gafas. Se utilizan durante la noche, con el control paterno para asegurar la correcta manipulación e higiene, y por la mañana,y durante todo el día, el niño podrá realizar sus tareas sin necesidad de llevar gafas o lentillas. La orto-k es una excelente alternativa para los más pequeños.
Hay evidencias científicas que demuestran que el uso de lentes de contacto de Orto-K durante las noches puede reducir, de media, hasta en un 43% el crecimiento de la miopía en menores.
Los niños que no necesitan utilizar gafas hacen más deporte, se sienten más seguros y tienen una mejor autoestima.
Diversos estudios científicos indican que cuanto antes se inicie el tratamiento ortoqueratológico mejor pronóstico tiene en cuanto al control de miopía.
Otro detalle positivo que destacan los padres es que, al tratarse de unas lentillas nocturnas, ellos pueden estar presentes en el momento de poner y quitar las lentes, supervisando cómo lo hace y ayudándole. Después, durante el resto del día, no tienen más preocupaciones ya que el niño no lleva ni sus gafas ni sus lentillas.
Además, estas lentillas nocturnas no solo pueden ralentizar el crecimiento de la miopía en la mayoría de los casos, sino que mejorará la percepción que tienen los niños de sí mismos, su autoestima, sus habilidades deportivas y su sociabilidad con otros menores
Solución lentillas de desenfoque periférico
Disponemos de diseños especiales de lentes de contacto que pueden ayudar a controlar el progreso de la miopía en niños. Estos diseños presentan una geometría especial en la periferia de la lente de contacto que permite controlar el mecanismo que induce la progresión de la miopía. En este caso, las lentes de contacto se llevarán durante el día.
Será el profesional de la visión quién determine que opción es más adecuada después de realizar un estudio personalizado del caso. También se deberá evaluar la autonomía de los más jóvenes a la hora de manipular, cuidar y de responsabilizarse de sus lentes de contacto, siempre bajo la supervisión de sus padres, factor muy importante a la hora de la adaptación.
Consejos para prevenir o ralentizar la miopía
Los hábitos visuales de la sociedad han cambiado en muy poco tiempo. Los más jóvenes miran más de cerca, la mayoría del tiempo a pantallas, con un promedio de 10 horas al día.
No podemos evitar que nuestros hijos utilicen las pantallas: la tecnología está aquí y va a quedarse. Enseñarles buenos hábitos posturales y restringir el tiempo de uso, cambiándolo por actividades al exterior, ayuda a frenar la miopía.
Centros Especializados
Consulta cuál de nuestros expertos está más cerca de ti